Glosario

A-B

Agencia de Desarrollo Económico del AMB Departamento del AMB, con ámbito de actuación en la metrópolis de Barcelona, que busca dar respuesta a las necesidades económicas y de empleo comunes en el territorio metropolitano. Pone el foco en el fomento de la innovación, la reindustrialización, la internacionalización y la promoción y captación de inversiones, además de impulsar el mercado de trabajo y las economías locales emergentes de los municipios metropolitanos y apoyar a los servicios locales de promoción económica.

arancel Impuesto que pagan, especialmente las mercancías, cuando cruzan una frontera con otro país. Las barreras arancelarias son instrumentos que utilizan los estados para regular el comercio internacional y proteger la producción local. La UE es una zona única de comercio y, por lo tanto, no existen aranceles entre los países miembros y se establece una política arancelaria común para los países de fuera de la UE.

asesoramiento empresarial Conjunto de servicios dirigidos a apoyar a una empresa, tanto en el proceso de creación y constitución como en el proceso ordinario de funcionamiento y de desarrollo, crecimiento, mejora continua e innovación.

asociacionismo empresarial Fórmula de organización y agregación de las empresas por criterios sectoriales, territoriales, de tamaño u otros, con objeto de poder representar sus intereses ante las instituciones públicas, el diálogo social y la sociedad en conjunto.

aval Contrato por el cual un tercero (avalador) asume un compromiso solidario para realizar un pago o responder con una serie de bienes a favor de la parte designada como avalada o deudora, en caso de que esta no cumpla las obligaciones contraídas y que son motivo del aval.

bolsa de trabajo Recurso, a menudo promovido por las administraciones públicas, de intermediación entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo, que sirve como herramienta tanto para personas que buscan trabajo como para empresas que buscan trabajadores.

business angel o ángel inversor Individuo o grupo de inversores que provee de capital una start-up o empresa emergente. Además del capital financiero, aporta sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la cual invierte.

C-D

capital de riesgo Instrumento financiero mediante el cual una entidad aporta un capital inicial a un proyecto empresarial y participa como socia accionista de forma temporal y minoritaria. Según el grado de madurez del proyecto o empresa, se puede denominar de varias maneras.

capitalización del paro Proceso previo a la constitución de una empresa que puede llevar a cabo una persona en situación de paro y con derecho a cobrar prestaciones contributivas por desempleo; le permite obtener todas las prestaciones por desempleo que le correspondan en un único pago, con el fin de crear un negocio.

centro de empresas Equipamiento diseñado específicamente para acoger iniciativas y proyectos empresariales, gestionado profesionalmente y con una oferta de servicios técnicos, tecnológicos y de apoyo para las empresas que se domicilien en él.

centro de investigación Organización especializada en la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones y aplicaciones al saber técnico y científico de un sector o rama de estudio, habitualmente liderada por una universidad.

certificación Q Indicador de calidad que distingue el nivel de excelencia de un polígono de actividad económica, garantiza su rigor y reconoce el valor de los servicios ofrecidos por el polígono a las empresas que contiene o a las que se quieran incorporar.

clúster empresarial Grupo de empresas e instituciones de apoyo alrededor de un mismo sector o subsector de actividad, en un territorio definido, que quieren compartir proyectos y actividades relacionadas con la mejora de su competitividad, la investigación y la innovación, la ampliación de mercados, la promoción y el posicionamiento de sus productos.

cooperación empresarial Acuerdo voluntario entre varias empresas, del mismo sector o de sectores diferentes, que aúnan esfuerzos y recursos para la consecución de objetivos comunes.

cooperativa Tipo de empresa formada por personas físicas o jurídicas que se unen de manera voluntaria para satisfacer las necesidades y las aspiraciones económicas, sociales o culturales en común, mediante una sociedad de propiedad conjunta y de gestión democrática.

coworking o cotrabajo Sistema de trabajo que permite, en un mismo espacio (físico o virtual) dotado de unas normas de convivencia que deben respetarse, el desarrollo de diferentes actividades empresariales y profesionales. Facilita, a los participantes del espacio, el intercambio de ideas y proyectos y la elaboración de proyectos conjuntos.

crecimiento empresarial Proceso de desarrollo, mejora y ampliación de las líneas de actividad, productivas o de negocio de una empresa. Este proceso de crecimiento comporta incorporar mecanismos de financiación y de revisión del funcionamiento y del modelo organizativo de la empresa.

crédito bancario Mecanismo de financiación que los bancos ofrecen a las empresas, organizado en productos en función del plazo de devolución.

crowdfunding o micromecenazgo Sistema de financiación colectiva de proyectos de emprendimiento a través de aportaciones de diferentes personas, que generalmente hacen pequeñas aportaciones de dinero a cambio de recompensas o privilegios predeterminados.

crowdlending o financiación colectiva de préstamo Sistema de financiación colectiva en formato de préstamo en el que los participantes hacen sus aportaciones a una iniciativa empresarial a cambio del retorno del importe del capital prestado y del pago de unos intereses.

desarrollo local Políticas locales activas que generan riqueza y reducción de los índices de paro, gracias al fortalecimiento de la competitividad empresarial de un territorio (en cuanto a creación, aceleración, consolidación y crecimiento de empresas) y a la mejora de la empleabilidad de sus ciudadanos (formación, asesoramiento para la inserción, promoción).

E-F

economía cooperativa y social Conjunto de actividades y prácticas socioeconómicas de empresas y entidades privadas organizadas formalmente, con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado con una gestión que prioriza las personas por delante del capital.

emprendedor/a Persona que encuentra una oportunidad de negocio y decide hacerla realidad organizando los recursos que tiene a su alcance. Suele destacar por su iniciativa, innovación, creatividad, capacidad de afrontar riesgos, persistencia y tolerancia a la frustración.

empresa exportadora Empresa que opta por producir bienes y prestar servicios para otros lugares, más allá de las fronteras nacionales.

empresa importadora Empresa que opta por adquirir bienes y servicios de otros lugares del mundo para ponerlos al servicio del mercado nacional.

empresa mercantil Forma de organización que tiene por objeto llevar a cabo actividades de negocio o empresariales para la obtención de un lucro y el reparto de las ganancias entre sus socios.

ferias y salones profesionales Conjunto de acontecimientos y encuentros empresariales, con una periodicidad determinada (anual, bienal, puntual...), de carácter sectorial o temático, que facilitan el intercambio y el conocimiento mutuo tanto de agentes sectoriales, empresas y organizaciones como de iniciativas y oportunidades económicas, técnicas, tecnológicas y de mercado, de origen público o privado.

financiación ética y social Sistema de financiación que hace compatible la rentabilidad económica y financiera con la consecución de objetivos sociales y ambientales.

financiación pública Conjunto de recursos económicos que provienen de organismos públicos, tanto en forma de subvenciones como de fondos de avales, fondos de garantía, créditos participativos y otras fórmulas de financiación, a corto y largo plazo.

formación bonificada Oferta formativa que facilitan las empresas a los trabajadores, que disfruta de reconocimiento oficial, y por la cual las empresas reciben una compensación económica, con objeto de contrarrestar el gasto que les supone.

formación continua Oferta estructurada y modular que aporta el conjunto de conocimientos necesarios para garantizar la actualización permanente del saber y de las competencias profesionales para la gestión y dirección de la empresa y para el trabajo productivo, en los diferentes ámbitos de trabajo y de organización.

formación para el emprendimiento Oferta estructurada del conjunto de conocimientos necesarios para generar una idea susceptible de convertirse en un proyecto empresarial, para adquirir las competencias necesarias para diseñar y elaborar el plan de viabilidad técnica y económica de la nueva empresa y para implantarla e iniciar la actividad.

formación profesional Conjunto de acciones formativas que cualifican al alumnado para desarrollar un oficio, encontrar trabajo y participar activamente en la vida social, cultural y económica. Actualmente la FP se organiza en ciclos formativos de grado medio (CFGM) y de grado superior (CFGS), que a la vez se distribuyen en diferentes familias profesionales.

formación reglada Aprendizaje regulado oficialmente por el sistema educativo del país de referencia y que da lugar a titulaciones oficiales con validez en el ámbito académico. Incluye la educación preescolar, la primaria, la secundaria obligatoria, la formación profesional (de grado medio y superior) y la formación universitaria (incluyendo másteres oficiales y programas de doctorado).

G-H

I-J

incubadora de empresas o nave nodriza Conjunto de instalaciones con servicios diversos pensados para facilitar la implantación de proyectos dirigidos a crear y desarrollar empresas, durante un plazo de tiempo preestablecido y a cambio de una retribución, con unas condiciones de uso determinadas. Hay incubadoras especializadas sectorialmente.

innovación social Conjunto de actividades, tanto empresariales como de organizaciones sin ánimo de lucro o de personas, orientadas a la investigación, al diseño y a la elaboración y difusión de nuevas soluciones a retos sociales existentes en nuestro entorno.

internacionalización Proceso mediante el cual una empresa u organización proyecta sus bienes o servicios a un mercado internacional, de modo que genera diferentes flujos (comerciales, financieros y de conocimiento) entre el país de origen y el país extranjero.

inversión extranjera directa (IED) Inversión de capital de una persona física o jurídica en un país extranjero, mediante la compra de acciones o participaciones de una empresa ya constituida o bien creando una nueva empresa. A menudo se denomina con la sigla inglesa FDI, que corresponde a foreign direct investment.

K-L

legalización de la empresa Trámites y procesos que es necesario hacer antes de iniciar la actividad empresarial o de negocio, de acuerdo con la normativa aplicable según el tipo de empresa o negocio que se quiera constituir y las especificidades de la actividad que se pretenda desarrollar.

M-N

mentoría o mentoring Metodología y práctica destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a partir de la experiencia, dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre un mentor que guía, estimula, desafía y alienta a otra persona según sus necesidades para maximizar su talento.

misión comercial Desplazamiento conjunto de un grupo sectorial o multisectorial de empresas, a un mercado concreto o a varios mercados internacionales, con una agenda individual de contactos para cada una de las empresas participantes. El objetivo principal es la organización de entrevistas con clientes potenciales y la selección de posibles representantes, proveedores, distribuidores o colaboradores.

networking o trabajo en red Construcción de una amplia red de contactos entre empresas, emprendedores y trabajadores autónomos con el objetivo de reforzar la imagen corporativa y generar nuevas líneas de comunicación y negocio mediante el establecimiento de relaciones empresariales, la creación y el desarrollo de oportunidades de negocio, la compartición de información y la búsqueda de clientes potenciales.

O-P

oficina de atención a la empresa (OAE) Punto de atención especializado de los ayuntamientos que se convierte en el punto de contacto entre empresas y ayuntamientos para cualquier tipo de interacción o trámite. Ofrece información y servicios de asesoramiento y apoyo a las empresas y a los emprendedores para que se consoliden en el territorio.

parque científico y tecnológico Entorno local con diferentes espacios, infraestructuras, equipamientos y servicios característicos, que acoge a un conjunto de organizaciones, instituciones y empresas dedicadas a la investigación y a la generación de servicios y productos de carácter técnico, científico o tecnológico, y que les facilita la interconexión, el desarrollo y la promoción en el mercado.

patente Título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada y que impide a otros fabricarla, venderla o utilizarla sin consentimiento del titular. La patente puede referirse a un procedimiento, aparato o producto nuevo, o bien al perfeccionamiento o mejora de uno ya existente.

plan de empresa Recopilación organizada de los diferentes aspectos que condicionan y configuran la creación de un negocio o empresa. Suele incluir una presentación del negocio y de los principales productos o servicios que ofrece, sus requerimientos técnicos, tecnológicos y productivos, el modelo organizativo y el plan económico, entre otros aspectos.

polígono de actividad económica (PAE) Espacio delimitado en un municipio, de acuerdo con el planeamiento urbanístico existente, dedicado a acoger e implantar actividades económicas de diferente naturaleza y dotado de las infraestructuras necesarias que garantizan su finalidad. Originariamente se denominaba polígono industrial.

préstamo Mecanismo de financiación a medio o largo plazo que sirve para adquirir bienes o servicios y que establece el destino del capital prestado, su importe y su plazo de devolución.

préstamo participativo Mecanismo de financiación a largo plazo, que puede ser tanto de origen privado o bancario como proceder de fondos públicos, en el que el dinero aportado se considera aportación de capital. El importe del interés que se deberá pagar, o una parte de él, es variable y se relaciona con la evolución de la empresa.

promoción internacional Conjunto de servicios, actuaciones y mecanismos que facilitan que las empresas puedan exportar o invertir en otros países y, al mismo tiempo, puedan hacer atractivo y valorizar el territorio propio, así como aumentar las capacidades y el potencial para captar inversiones o la instalación de empresas extranjeras.

proyecto singular Programa mayoritariamente promovido y subvencionado por la administración pública que persigue el alto impacto en las estructuras económicas del territorio a través de potenciar la empleabilidad de los participantes y la competitividad de las empresas. Destaca por su transversalidad y puede ofrecer actuaciones en materia de diagnóstico, formación a medida, fomento del emprendimiento y consolidación o cualquier otra fase de la actividad productiva.

punto PAE Punto de atención al emprendedor, promovido por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, que se encarga de facilitar la creación de nuevas empresas. Ofrece servicios de información, tramitación de documentación para la constitución de empresas, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación.

Q-R

responsabilidad social empresarial (RSE) o responsabilidad social corporativa (RSC) Contribución activa y voluntaria de las empresas destinada a la mejora social, económica y ambiental, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

S-T

start-up o empresa emergente Proyecto empresarial de creación reciente que se encuentra en una etapa temprana, llamada «fase de arranque», y que presenta un gran potencial de crecimiento. En esta fase, la empresa desarrolla su producto o servicio para generar unos ingresos que le permitan consolidarse y crecer. Se trata de una organización muy innovadora con una gran capacidad para el cambio y completamente orientada al cliente.

subvención Ayuda económica que la administración pública aporta a otra entidad, organización o empresa para facilitarle la consecución de un determinado objetivo. La solicitud, obtención y posterior justificación de la subvención están sometidas a una serie de requerimientos y condiciones.

trabajo autónomo Actividad laboral que desarrolla una persona física mayor de edad de forma habitual, en nombre propio, con el fin de obtener lucros o beneficios.

U-V

ventanilla única empresarial (VUE) Espacio físico o virtual desde el que se pueden hacer todas las gestiones necesarias para desarrollar la actividad económica empresarial, con independencia de la administración responsable. Se caracteriza por la integración multiadministración de los servicios y la tramitación unificada, permite la comunicación multicanal y promueve la celeridad y la eficiencia en la relación entre la empresa y la administración.

X-Z

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