El área metropolitana de Barcelona quiere convertirse en un territorio pionero en proyectos de innovación económica, tecnológica y social y, de este modo, favorecer la cohesión social.
Se busca establecer una red de centros de innovación especializados y de referencia que sean espacios de creatividad a partir de las iniciativas de los servicios locales, y cuenten con la participación de universidades, empresas, centros de excelencia, municipios y agentes económicos y sociales. Su base tiene que ser el intercambio de buenas prácticas de innovación en el campo de la promoción económica y la formación de agentes de innovación que actúen como dinamizadores de los proyectos.
Para contribuir a materializar nuevos proyectos, se dota económicamente de un fondo de inversión denominado "1ª oportunidad" mediante el cual se crearán prototipos y se podrán hacer pruebas piloto en campos como la edificación sostenible, el desarrollo de herramientas tecnológicas o el transporte.
Las experiencias en este ámbito también buscan atraer el talento joven y, por este motivo, se ha desarrollado el acompañamiento tutelado para la puesta en marcha de proyectos de nuevos emprendedores. MetròpolisFPLab quiere ser un punto de encuentro entre empresas y centros de formación profesional para potenciar el emprendimiento, el trabajo en equipo, el fomento de competencias clave y la experimentación. Del mismo modo, Innobús metropolitano fomenta el lanzamiento de retos y proyectos, aunque en este caso, dirigidos a jóvenes universitarios o postuniversitarios en situación de paro hasta los 40 años.