La Agencia de Desarrollo Económico es un modelo consensuado con las ciudades metropolitanas para hacer más competitivo el territorio.
La Agencia es un instrumento de gobierno en el ámbito de la metrópolis de Barcelona. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades económicas y de empleo comunes en el territorio metropolitano, centrándose en el fomento de la innovación y la reindustrialización, la internacionalización y la promoción y captación de las inversiones, además de impulsar el mercado de trabajo de los municipios y apoyar a los servicios locales de promoción económica.
La actuación consiguiente se fundamenta en una estrategia compartida con todos los municipios metropolitanos. Tiene la voluntad de convertirse en un referente de liderazgo en el espacio metropolitano de Barcelona con todos los elementos de promoción públicos y privados de los que dispone actualmente.
Trabaja en la misma línea de actuación las grandes áreas metropolitanas europeas, tanto para hacer frente a las necesidades económicas y sociales como para impulsar la competitividad, los transportes, el crecimiento sostenible, el medio ambiente y, en definitiva, la calidad de vida de la ciudadanía.
La visión conjunta que aporta la Agencia la sitúa en la mejor posición para apoyar y coordinar las acciones de promoción económica de los municipios y establecer vínculos con otras administraciones, así como con las universidades, las entidades empresariales o los organismos de búsqueda. También le permite desarrollar proyectos en cooperación con otras áreas metropolitanas europeas.
-
Antecedentes
La metrópolis de Barcelona está sometida a la presión de cambios y transformaciones de alcance global que también están afectando las grandes áreas urbanas del mundo. El contexto socioeconómico y geopolítico internacional derivado de la globalización, así como la misma evolución del país y los riesgos relacionados con el aumento de las desigualdades y la exclusión, obliga a pensar en cómo afrontar estos retos. Los instrumentos de gobernanza metropolitana, como la Agencia de Desarrollo Económico, buscan ayudar a dar respuesta a algunos de estos retos desde el ámbito municipal y local.
La creación de la Agencia es la manera de organización efectiva para materializar la respuesta a los desafíos de la realidad social y económica metropolitana. Teniendo en cuenta el alcance de los diferentes retos que tenemos hoy en las ciudades metropolitanas, existe un consenso sobre la necesidad de adoptar un nivel de gobierno que refleje la ciudad de facto, más allá de la ciudad administrativa.
En el contexto socioeconómico actual, las estructuras de gobierno metropolitanas son una condición clave para impulsar la competitividad, el crecimiento sostenible, los transportes, el medio ambiente y, más globalmente, la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un territorio. Por lo tanto, era necesario que el AMB dispusiera de un organismo propio para hacer frente a los retos económicos y ocupacionales, con una visión metropolitana conjunta.
Con la Agencia, las acciones de promoción económica de los municipios metropolitanos se encuentran más bien posicionadas para conectar y colaborar con otras instituciones metropolitanas y regionales: administraciones públicas de nivel superior, universidades, entidades empresariales y organismos de búsqueda. Y para hacerlo con otras áreas metropolitanas de fuera del país.
Para diversificar sus economías, y mejorar la calidad de trabajo y las condiciones de vida de la población, las áreas metropolitanas deberán apoyar la innovación a distintos niveles, creando un entorno empresarial favorable y, a su vez, afrontar el empleo, la empleabilidad y la formación, así como la dimensión social de la economía, para impedir la exclusión de los grupos sociales más vulnerables. En todos estos ámbitos, tal y como se muestra en este documento de programación, la Agencia quiere tener un posicionamiento al servicio de los municipios metropolitanos. -
Marco de referencia
La creación de la Agencia de Desarrollo Económico se basa en diferentes documentos normativos y en varios procesos de reflexión estratégica realizados con agentes de los territorios durante los últimos años:
LEY 31/2010, de 3 de agosto, del Área Metropolitana de Barcelona. El AMB tiene establecidas por ley competencias en el ámbito del desarrollo económico para fomentar la actividad económica y la planificación estratégica y promover el empleo y la creación de empresas: en el artículo 14 se indican como competencias del AMB "fomentar la actividad económica, promover el empleo y la creación de empresas en los sectores de la industria, el comercio, los servicios y los recursos turísticos".
La Reflexión Estratégica Metropolitana (REM) elaborada por el AMB (2015). Describe las prioridades para un desarrollo económico sostenible. Define un conjunto de objetivos y propuestas en relación con la productividad, la reindustrialización y la economía del conocimiento, señalando: "la creación de una plataforma/sistema abierto sobre los servicios existentes de las diferentes administraciones y agentes de promoción económica metropolitanos".
Pacto de gobierno 2015-2019 del AMB. Establece como línea de actuación metropolitana "la promoción de la actividad económica impulsando y coordinando las iniciativas de reactivación económica y las relativas a la captación de inversión y talento, así como iniciativas de proximidad y del bien común".
Plan de actuación metropolitano 2015-2019 del AMB. En el objetivo 2.2 propone "impulsar un plan de reactivación de los tejidos económicos: reindustrialización, apoyo a las pymes, microempresas, nuevos emprendedores e innovación en el territorio metropolitano". Y en el apartado 2.2.1: "elaborar un programa de intervención territorial de las necesidades en materia de reactivación e innovación de los tejidos económicos productivos, de necesidades de infraestructuras, de capital humano, y de innovación y promoción del conocimiento". En el objetivo 2.3 establece: "crear y poner en marcha la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico en coordinación con el conjunto de actores que intervienen en el territorio". Este objetivo se concreta en:- 2.3.1. "Definir las áreas de actividad de la futura Agencia que complementen los servicios locales actuales, particularmente en materia de internacionalización, captación de inversiones, coordinación intermunicipal, estrategias de crecimiento e innovación y transferencia de conocimientos entre servicios locales, reconociendo las necesidades y sensibilidades de los actores del territorio".
- 2.3.2. "Participar de manera activa en la promoción de la marca Barcelona incidiendo en su proyección metropolitana".
- 2.3.3. "Coordinar las distintas actuaciones e implementaciones de desarrollo económico y promoción del territorio metropolitano con un compromiso de sostenibilidad y minimización del impacto ambiental".
Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización del AMB - 2018. Las prioridades de la Agencia nacen de la Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización, una agrupación con un total de 400 participantes (cargos electos, técnicos municipales, sindicados, patronales, expertos y profesionales, agentes sociales y económicos del territorio, representantes de universidades y centros tecnológicos y de investigación...) que trabajaron durante casi dos años para avanzar en el desarrollo económico de la metrópolis. Las estrategias principales se basan en mejorar los polígonos de actividad económica, promover la innovación, la transferencia de tecnología y el conocimiento, fortalecer los sectores con más potencial industrial y valor añadido, potenciar el capital humano, disponer de infraestructuras adecuadas y de una logística avanzada, definir nuevos instrumentos urbanísticos y mejorar la sostenibilidad.
Acuerdo del Consejo Metropolitano del AMB del 27/02/2018. Aprueba la creación de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico.
Decreto 23/2018 del AMB. Establece las funciones de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico. -
Finalidad
La Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico es un nuevo instrumento de trabajo metropolitano para impulsar programas de internacionalización y promoción de inversiones, fomentar la innovación y la tecnología y dar apoyo a la empresa, el empleo y las economías locales emergentes.
La Agencia nace con vocación, óptica y mirada municipalista y la voluntad de buscar acuerdos de acción, especialmente con los municipios metropolitanos, así como con otros organismos que llevan a cabo tareas de desarrollo económico en territorios comunes.
La Agencia está al servicio de los 36 municipios metropolitanos y de los agentes sociales y económicos para promover una economía competitiva, innovadora y preparada para el siglo XXI. -
Funciones
Las funciones de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico están previstas en el Decreto 23/2018 del AMB:
- Desarrollar un programa de apoyo a la proyección exterior de las actividades económicas y de las empresas del territorio metropolitano, aprovechando las sinergias de colaboración y cooperación con otras administraciones, organismos y entidades empresariales y municipios.
- Participar en la promoción de la "marca Barcelona" con aportaciones de los municipios que integran el área metropolitana de Barcelona.
- Establecer un modelo metropolitano de trabajo para la captación de inversiones en todos sus aspectos, con acciones de búsqueda de inversiones, inventario de recursos y activos, programas de atracción y retención de inversiones y propuestas consensuadas con los municipios metropolitanos.
- Promover experiencias y proyectos metropolitanos de innovación económica y social para ampliar tanto la capacidad de los servicios locales de apoyar dichos aspectos, como de promover experiencias de apoyo a la innovación social, las empresas emergentes y el emprendimiento.
- Establecer una plataforma para la coordinación de proyectos con universidades, empresas, centros de excelencia y municipios, que ayude a la reactivación económica y a la aplicación de proyectos de búsqueda e innovación.
- Promover acciones de reindustrialización y reactivación económica en el territorio metropolitano, mejorando las inversiones, la definición territorial y gestión de los polígonos de actividad económica (PAE) y fortaleciendo los sectores con más potencial industrial y de valor añadido, apostando por sectores estratégicos, vanguardistas, generadores de empleo y emprendimiento y creadores de sinergias en el territorio, entre otros los de industria 4.0 y la economía circular.
- Desarrollar acciones de coordinación y apoyo a los servicios locales de promoción económica para fortalecer los servicios actuales en las empresas y en el emprendimiento, intercambiar experiencias y crear una red de buenas prácticas que ayuden a la consolidación de las diversas iniciativas municipales.
- Desarrollar acciones de coordinación y apoyo para el comercio metropolitano y la promoción del sector turístico, intercambiando experiencias y creando redes de buenas prácticas que ayuden a la consolidación de las distintas iniciativas municipales.
- Mantener y mejorar los sistemas web de información de actividad económica en el área metropolitana, para facilitar datos a inversores, operadores, municipios y ciudadanía (webs inmobiliarias, buscador de servicios, caracterización de los PAE y otras plataformas que pudieran surgir para esta finalidad).
- Promover la economía cooperativa, social y solidaria (ECSS), la economía colaborativa y la economía verde y agroalimentaria a nivel local y metropolitano, en especial con actuaciones y programas orientados a iniciativas innovadoras y proyectos de base social y tecnológica, para fortalecer los tejidos económicos locales desde una perspectiva más innovadora y actual.
- Desarrollar una nueva aproximación metropolitana, con plena participación de los servicios locales, a la gestión del empleo en el mercado de trabajo, averiguando nuevas herramientas para adaptar los procesos de información, orientación, prospección e inserción a la realidad cambiante del empleo y respondiendo a las necesidades del sistema productivo, con planes concertados con centros educativos, empresas y municipios.
- Promover la concertación con los agentes socioeconómicos con compromiso de políticas activas de promoción económica y empleo a nivel metropolitano.
- Ámbitos, programas y proyectos
- Publicaciones informativas