Prueba piloto para impulsar el área metropolitana de Barcelona como un destino turístico inteligente
Ficha técnica
- Ámbito:
- Internacionalización e inversiones
- Fecha proyecto:
- 01.01.21
- Estado:
- En ejecución
- Tipo:
- Actividades, Noticias, Proyectos
- Público:
- Ayuntamientos, Ciudadanía, Empresas
- Temas:
- Turismo e identidad
- Finalidad:
Contribuir al desarrollo de destinos turísticos inteligentes en la región del Mediterráneo
Descripción
El proyecto SmartMed forma parte del programa europeo Interreg Mediterranean, cuyo objetivo es reducir las desigualdades existentes entre las distintas regiones europeas en términos de desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental. Este proyecto, que cuenta con el liderazgo del Ministerio de Turismo de la República de Croacia y con la participación de 12 socios europeos de Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Montenegro y Portugal, busca el aumento del atractivo y la competitividad de los destinos mediterráneos en el mercado turístico global por medio del desarrollo inteligente, inclusivo y sostenible.
En los últimos años, la vinculación del sector turístico con la tecnología se ha ido reforzando, tanto desde el punto de vista de la oferta, con la aparición de destinos smart, como de la demanda, con la creciente llegada de turistas smart. A pesar de ello, muchos de los destinos urbanos tienen problemas relacionados con la falta de información y estadísticas para analizar el impacto del sector turístico y con la masificación de determinadas áreas turísticas. El proyecto SmartMed pretende, pues, impulsar modelos turísticos basados en la experiencia turística de cada uno de los destinos participantes, para adaptar los servicios que se ofrecen a las necesidades reales de los turistas y a la realidad concreta de cada ciudad.
El AMB quiere enfocar este proyecto como una oportunidad para diseñar e implementar un sistema de información y recogida de datos del sector turístico que permita convertir el área metropolitana de Barcelona en un destino turístico inteligente (DTI). El proyecto tendrá una duración de 34 meses (desde septiembre de 2019 a junio de 2022) y permitirá que el AMB desarrolle este sistema de información turística a través de una prueba piloto.