$htmlUtil.escapeAttribute(projecteImatgeTextAlt)

Observatorio del mercado de trabajo metropolitano

Seguimiento y evaluación de medidas para la creación de empleo con información periódica de indicadores.

Ficha técnica

Ámbito:
Empresa, PAE y mercado de trabajo
Fecha proyecto:
10.2018
Estado:
En ejecución
Tipo:
Datos y tendencias, Estudios y publicaciones, Proyectos
Público:
Ayuntamientos, Ciudadanía
Temas:
Emprendimiento y empresa, Empleo y capacitación, Tendencias económicas
Finalidad:
Explotar datos sobre la evolución del mercado de trabajo metropolitano, dar visibilidad a los proyectos que fomenten el empleo de calidad y sostenible en este territorio, y facilitar pautas a los municipios del AMB para conseguir mejoras en el mercado laboral.

Descripción

El Observatorio tiene como misión la elaboración de información periódica con indicadores sobre el mercado de trabajo de los municipios del área metropolitana de Barcelona en cooperación con los distintos observatorios de ámbito metropolitano, la Oficina de Políticas Sociales y las diferentes áreas del AMB vinculadas. Colabora en el desarrollo de datos metropolitanos sobre el mercado de trabajo con los diferentes agentes implicados y difunde los resultados en formato abierto. Trabaja de manera concertada con el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y la Fundación BCN Formación Profesional, entre otros.

Los informes Flaix son una muestra resumida de los datos obtenidos por los observatorios, en los que destacan los datos de la evolución del mercado de trabajo. Los principales indicadores son: crecimiento del mercado, afiliación a la Seguridad Social (régimen general y autónomos), evolución del número de trabajadores, afiliación por grupos de actividad económica y número de contratos registrados (según la duración del contrato). Los indicadores también incluyen los datos relativos al paro registrado (por sexo, edad, nacionalidad, sector de actividad y nivel de estudios, y beneficiarios de prestaciones por desempleo). Los datos pueden obtenerse para el conjunto del área metropolitana de Barcelona y por municipios.

Está prevista la creación de un web específico sobre el mercado de trabajo. Actualmente los datos se pueden consultar en el sitio web del AMB, que ofrece datos estadísticos.

También se puede consultar un informe de tendencias, el TROP, que se elabora periódicamente y contiene un conjunto de recursos de apoyo para el estudio y el análisis estratégico de tendencias, retos, oportunidades y posicionamiento (TROP) de la economía para impulsar el desarrollo económico metropolitano.

Recursos

Enlaces relacionados

Compartir

Agència desenvolupament econòmic" activeplugins="displayfeatures" sendpageview="true">