Medidas para la dinamización del pequeño comercio y de la evaluación del sector y el impacto de las iniciativas.
Ficha técnica
- Ámbito:
- Empresa, PAE y mercado de trabajo
- Fecha proyecto:
- 05.2019
- Estado:
- En ejecución
- Tipo:
- Estudios y publicaciones, Proyectos, Servicios sobre el mapa
- Público:
- Ayuntamientos, Ciudadanía, Empresas
- Temas:
- Comercio
- Finalidad:
- Apoyo a los municipios metropolitanos para el impulso de la actividad comercial mediante la promoción de los servicios locales en este campo.
Descripción
Despliegue de políticas de dinamización comercial que acompañen a las acciones que ya desarrollan los municipios metropolitanos en este ámbito, incluyendo una evaluación de la situación del comercio en todo el territorio y aportando datos que permitan medir su vitalidad, así como el impacto de las acciones realizadas.
Este proyecto incluye también el fomento de la adaptación del pequeño comercio a las nuevas tendencias de consumo. Su propósito es que los establecimientos sigan siendo un elemento clave en la vertebración social y la generación de empleo en los municipios.
Esta iniciativa incluye el visor metropolitano de la actividad comercial, una herramienta que permite disponer de una base de datos detallada de los diferentes sectores comerciales y su presencia en los municipios. La información se ofrece según la tipología de producto, aunque el comercio alimentario dispone de un ámbito específico.
Cabe destacar, como punto de partida del proyecto, el diagnóstico previo elaborado en el ecosistema comercial de los municipios, con un riguroso y exhaustivo análisis de los aproximadamente 130.000 locales comerciales que lo conforman.
Por otro lado, con la voluntad de aportar una visión global de la afectación de las nuevas tendencias en la estructura comercial y, en particular, identificar los retos que debe afrontar el sector comercial metropolitano, se elaboró un informe sobre el sector del comercio en la serie TROP (Tendencias, Retos, Oportunidades y Desarrollo) del AMB en concertación con el Instituto Cerdà, estructurado en cuatro apartados: contextualización del sector, análisis del papel de los actores de la cadena de suministro, identificación de tendencias y casos de éxito, detección de retos y necesidades a afrontar.
Este proyecto incluye también el fomento de la adaptación del pequeño comercio a las nuevas tendencias de consumo. Su propósito es que los establecimientos sigan siendo un elemento clave en la vertebración social y la generación de empleo en los municipios.
Esta iniciativa incluye el visor metropolitano de la actividad comercial, una herramienta que permite disponer de una base de datos detallada de los diferentes sectores comerciales y su presencia en los municipios. La información se ofrece según la tipología de producto, aunque el comercio alimentario dispone de un ámbito específico.
Cabe destacar, como punto de partida del proyecto, el diagnóstico previo elaborado en el ecosistema comercial de los municipios, con un riguroso y exhaustivo análisis de los aproximadamente 130.000 locales comerciales que lo conforman.
Por otro lado, con la voluntad de aportar una visión global de la afectación de las nuevas tendencias en la estructura comercial y, en particular, identificar los retos que debe afrontar el sector comercial metropolitano, se elaboró un informe sobre el sector del comercio en la serie TROP (Tendencias, Retos, Oportunidades y Desarrollo) del AMB en concertación con el Instituto Cerdà, estructurado en cuatro apartados: contextualización del sector, análisis del papel de los actores de la cadena de suministro, identificación de tendencias y casos de éxito, detección de retos y necesidades a afrontar.