$htmlUtil.escapeAttribute(projecteImatgeTextAlt)

Mejora en la gestión de los PAE (ImpulsPAE)

Nuevos instrumentos y modelos de gestión para avanzar en sistemas de concertación público-privada.

Ficha técnica

Ámbito:
Empresa, PAE y mercado de trabajo
Fecha proyecto:
06.2019
Estado:
Planificación territorial y urbanismo
Tipo:
Proyectos
Público:
Ayuntamientos, Ciudadanía, Empresas
Temas:
Emprendimiento y empresa, PAE e industria
Finalidad:
Promover el desarrollo de instrumentos y modelos de gestión en los polígonos de actividades económicas (PAE) para avanzar en sistemas de concertación público-privada. 

Descripción

El proyecto prevé la elaboración de propuestas y la definición de la estructura, la escala de gobernanza, las funciones y las competencias, además de los tipos de servicios (como, por ejemplo, mejoras en polígonos, fomento de actividad o gestión unificada de servicios). Se delimitan los subsistemas industriales en el territorio metropolitano.

Al mismo tiempo, se impulsa el asociacionismo empresarial. En julio de 2018, se presentó el proyecto de dinamización del asociacionismo en los polígonos de actividad económica del área metropolitana. Se trata de una prueba piloto que tiene como objetivo crear, fomentar y dinamizar las asociaciones empresariales en los PAE.

Todos los proyectos cuentan con la colaboración y la complicidad de los municipios implicados en el proyecto piloto y tienen dos líneas de trabajo claramente diferenciadas:
  • Consolidación del asociacionismo empresarial existente, como elemento clave en la dinamización y la mejora de la competitividad de los PAE.
  • Dinamización del asociacionismo empresarial en lugares sin representatividad, como iniciativa para buscar interlocutores y referentes en los polígonos de actividad económica metropolitanos y ampliar las redes de colaboración: implementación del programa ASSOCIA'T.
Por otro lado, se pone en marcha una prueba piloto en el ámbito de las certificaciones, del que la Agencia quiere ser referente a  través del proyecto Segell de Qualitat dels PAE (Sello de Calidad de los PAE). El objetivo es conseguir en este primer año entre 8 y 10 certificaciones, a partir de 20 preauditorías.

De este modo, se podrá apoyar a los ayuntamientos a mejorar los PAE y se obtendrá un sello de calidad que dé prestigio al municipio, sirva como tractor de inversiones y ayude el tejido productivo. A la vez, permitirá un conocimiento del estado de los PAE y de las áreas de actividad económica.

Recursos

Compartir

Agència desenvolupament econòmic" activeplugins="displayfeatures" sendpageview="true">