$htmlUtil.escapeAttribute(projecteImatgeTextAlt)

Formación en nuevos perfiles profesionales

Implantación de nuevos programas de formación en nuevos perfiles profesionales.

Ficha técnica

Ámbito:
Empresa, PAE y mercado de trabajo
Fecha proyecto:
05.2019
Estado:
Planificación territorial y urbanismo
Tipo:
Estudios y publicaciones, Proyectos, Servicios sobre el mapa
Público:
Ayuntamientos, Ciudadanía, Emprendedores, Empresas, Entidades
Temas:
Emprendimiento y empresa, Empleo y capacitación
Finalidad:
Desarrollar un programa centrado en la prospección y orientación de nuevos perfiles profesionales y en su inserción laboral para mejorar la calidad y la eficacia de las políticas locales de empleo.

Descripción

El proyecto tiene dos vertientes, la primera es analítica, puesto que se centra en el estudio de la relación entre la demanda y la oferta de formación y de empleo en el mercado de trabajo del área metropolitana de Barcelona desde una perspectiva innovadora.

La otra vertiente asume la ejecución de los programas de formación que responden a las necesidades del tejido productivo metropolitano, con planes concertados con centros educativos y empresas. Ambos casos tienen plena colaboración con la Oficina de Políticas Sociales y la Fundación BCN Formación Profesional.

Desde 2016, y con la colaboración de la Fundación BCN Formación Profesional, está activa la Mesa Sectorial de Formación Industrial, con la idea de sumar esfuerzos y llevar a cabo acciones conjuntas con centros de FP, empresas, centros tecnológicos, patronales y sindicatos. Su objetivo es fomentar las vocaciones industriales, captar y retener el talento de la FP en la industria, potenciar la FP dual en el sector industrial y analizar el impacto de la industria 4.0 en la generación de nuevos perfiles en la FP.

Entre estos nuevos perfiles profesionales destacan sobre todo los asociados a la industria 4.0. El análisis de los sectores económicos emergentes y la formación profesional (FP) en la región metropolitana de Barcelona (RMB) en relación con el sector de la industria 4.0 — estudio elaborado por el Observatorio FP en Barcelona, de la Fundación BCN Formación Profesional — indica que entre los ciclos que presentan una tendencia positiva de matriculaciones se encuentran las titulaciones del campo de la informática y las comunicaciones, y sobre todo los estudios de grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y de Desarrollo de aplicaciones web. Los sigue el ciclo de grado medio de Mantenimiento electromecánico.

En relación al proyecto de formación de nuevos perfiles profesionales de la Agencia, cabe recordar que actualmente se pueden consultar los datos relativos a centros educativos y ciclos formativos de grado medio y de grado superior en el territorio del área metropolitana de Barcelona gracias a un mapa interactivo. Los resultados muestran la información disponible  actualizada, localizada por municipios o para el conjunto del área metropolitana.

Recursos

Compartir

Agència desenvolupament econòmic" activeplugins="displayfeatures" sendpageview="true">