$htmlUtil.escapeAttribute(projecteImatgeTextAlt)

Fomento de las monedas locales o complementarias

Despliegue de las monedas complementarias como herramienta de desarrollo local.

Ficha técnica

Ámbito:
Economías locales emergentes
Fecha proyecto:
10.2018
Estado:
En ejecución
Tipo:
Financiación, Proyectos
Público:
Ayuntamientos, Emprendedores, Empresas
Temas:
Economía social y solidaria, Emprendimiento y empresa, Empleo y capacitación
Finalidad:
Dar a conocer el potencial de las monedas complementarias como herramienta de desarrollo local a disposición de las administraciones locales y de la sociedad civil.

Descripción

El proyecto quiere generar información sobre las monedas complementarias y ponerla a disposición de las administraciones y los agentes socioeconómicos del territorio; organizar jornadas y actividades para dar a conocer las experiencias locales de moneda complementaria, y apoyar su despliegue en aquellos municipios metropolitanos que emprendan esta iniciativa. Tiene como objetivos generales localizar, dinamizar y transformar la naturaleza de los intercambios mediante la puesta en valor de las capacidades productivas no monetizadas.

Las monedas complementarias son una herramienta de desarrollo local que se puede utilizar en economías frágiles y en territorios con buenos indicadores de renta y empleo, donde hay importantes recursos infrautilizados y sistemas de gestión ineficientes. Puede ser una herramienta satisfactoria de desarrollo para las administraciones locales en el impulso al comercio local, la atención a colectivos en riesgo de exclusión, el fomento de la ocupación local, la mejora de las relaciones vecinales, el apoyo al tejido asociativo, la gestión de residuos, la recogida selectiva y la prevención de vertidos, entre otras competencias.

Actualmente, en el marco geográfico del territorio metropolitano hay tres monedas locales en funcionamiento: la grama, moneda digital diseñada para circular por el tejido comercial, social y económico de Santa Coloma de Gramenet; el rec, que canaliza una parte del gasto público en el área del Eix Besòs de Barcelona, y el vilawatt, que consiste en la creación de un operador local de energía y una moneda local para liderar el proceso de transición energética en Viladecans. Otras ciudades catalanas y europeas tienen en marcha monedas locales como por ejemplo los minuts, también presentes en el territorio metropolitano, puesto que se han adoptado en el distrito barcelonés de Nou Barris.

Esta acción está subvencionada por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya y el Fondo Social Europeo dentro de los programas de apoyo al desarrollo local.

Entitats

Recursos

Compartir

Agència desenvolupament econòmic" activeplugins="displayfeatures" sendpageview="true">