$htmlUtil.escapeAttribute(projecteImatgeTextAlt)

Plan de acción del sistema alimentario

Establecimiento de una política que garantice la producción y el acceso a una alimentación saludable y asequible.

Ficha técnica

Ámbito:
Economías locales emergentes
Fecha proyecto:
10.2018
Estado:
En ejecución
Tipo:
Actividades, Proyectos
Público:
Ayuntamientos
Temas:
Comercio, Sistema alimentario
Finalidad:
Establecer las bases para una política alimentaria que refuerce la resiliencia del sistema alimentario metropolitano a escala social, económica y ambiental. La finalidad es garantizar la producción y el acceso a una alimentación saludable y asequible, con criterios de equidad, conservación patrimonial y sostenibilidad ambiental. 

Descripción

La alimentación es uno de los flujos básicos de una ciudad. Cómo se producen, distribuyen, transforman, comercializan y consumen los alimentos, así como su disponibilidad, impacta directamente en su funcionamiento. Desde principios de 2015, se trabaja para definir las características del sistema alimentario del área metropolitana de Barcelona y, en este marco, el Área de Desarrollo Social y Económico del AMB impulsa la redacción de un plan de acción con tres objetivos: conocer las acciones sobre el sistema alimentario metropolitano que ya están en marcha desde diferentes áreas del AMB; impulsar un equipo de coordinación entre las diferentes áreas del AMB para establecer las bases de una política alimentaria y coordinarla con las acciones que desarrollan otras administraciones y gestores de las diversas fases del sistema alimentario; e identificar, dialogar y realizar proyectos comunes con los actores públicos y privados dedicados al sector alimentario.

Con este objetivo, se seguirá un plan de trabajo formado por tres fases: diagnóstico interno, debate y definición de objetivos y ejes estratégicos compartidos, y redacción del Plan de acción del sistema alimentario metropolitano. La primera buscará consensuar el diagnóstico como base para determinar los ejes y las principales medidas de actuación, mientras que la segunda debe aportar una propuesta consensuada de objetivos generales y específicos y de ejes de intervención que agrupen las acciones que ya se desarrollan y una primera lista de posibles proyectos de futuro. La tercera consistirá en  la redacción del plan, que debe proponer un mecanismo de trabajo transversal para impulsar y coordinar la política alimentaria del AMB y un modelo de interacción con las partes interesadas.

Para el impulso a la redacción del plan, la Agencia desarrollará programas específicos enmarcados en la estrategia metropolitana y destinados al fomento de la producción agroforestal metropolitana, el consumo de proximidad y la competitividad del sector agroalimentario del territorio.

Recursos

Compartir

Agència desenvolupament econòmic" activeplugins="displayfeatures" sendpageview="true">