$htmlUtil.escapeAttribute(projecteImatgeTextAlt)

Apoyo municipal en simbiosis industrial

Programa metropolitano de simbiosis industrial con herramientas para municipios y empresas.

Ficha técnica

Ámbito:
Economías locales emergentes
Fecha proyecto:
06.2020
Estado:
En ejecución
Tipo:
Financiación, Proyectos
Público:
Ayuntamientos, Empresas
Temas:
Economía verde y circular, Innovación, PAE e industria
Finalidad:
Fomentar el desarrollo de proyectos de simbiosis industrial entre las administraciones y las empresas del territorio, de manera que se potencie la sostenibilidad, la innovación y la competitividad de la actividad económica.

Descripción

La simbiosis industrial es la práctica de unir empresas de varios sectores para identificar oportunidades de negocio que mantienen el valor de los recursos utilizados en un ciclo productivo perpetuo, que elimina los residuos y que se está convirtiendo en una buena herramienta para aplicar los conceptos de economía circular en el tejido industrial.

Los municipios juegan un papel fundamental en la promoción de esta práctica, que necesita una inversión inicial para ponerse en funcionamiento y facilitadores que lo hagan posible. Actualmente, en el área metropolitana de Barcelona hay varios proyectos de simbiosis industrial en marcha en municipios como Gavà, Viladecans, el Prat de Llobregat, Barberà del Vallès, el Consorci de la Zona Franca y el barrio barcelonés de El Bon Pastor; y hay otros en fase de planificación en Sant Feliu, Catellbisbal y Badalona. Otros municipios como Sabadell y Sant Quirze del Vallès también tienen proyectos en marcha.

En la situación actual, es necesaria una metodología para coordinar los diferentes proyectos de simbiosis industrial y economía circular que se están llevando a cabo en el tejido industrial del territorio metropolitano con el doble objetivo de ayudar a los municipios en sus proyectos de simbiosis industrial y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos disponibles. También es necesario coordinar todas las iniciativas del territorio para no perder los datos, la información,  los conocimientos y las  oportunidades que surjan en los diferentes proyectos individuales.

La Agencia ha diseñado el Programa metropolitano de simbiosis industrial, que actúa como coordinador de proyectos de simbiosis y ofrece a municipios y empresas las herramientas y servicios para la concentración de datos, información y conocimientos generados en cada uno de estos proyectos.

Recursos

Compartir

Agència desenvolupament econòmic" activeplugins="displayfeatures" sendpageview="true">